Santa Teresa Jornet
Un fruto de la cuna de los santos
Un fruto de la cuna de los santos
Una santa que llena de gozo a su familia, a su pueblo, a la diócesis, la congregación de las Hermanitas y a la Iglesia católica.
Nace en Aitona el 9 de enero del 1843, en casa de su abuela, Josefa Gaya. Recibió el bautismo al día siguiente.
Murió en Leiria (Valencia) el 26 de agosto del 1897. Sus restos mortales fueron trasladados a la casa madre, en Valencia, el 1 de junio del 1904.
Pío XII la beatificó el 27de abril del 1958. Pablo VI la canonizó el 27 de enero del 1974. Pablo VI la proclamó patrona de la ancianidad el 24 de febrero del 1977.
En su vida santa destaca el hecho de haber sido la fundadora de la institución religiosa conocida como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
El camino de la fundadora y de la santidad no fue fácil. Por eso, hoy, es santa.
Después de haber ejercido de maestra en el pueblo de Argensola (Barcelona) con título oficial, ingresó en la orden carmelita terciaria, fundada por su tío, el beato P. Francisco Palau Quer, carmelita.
Por diversos motivos, sobretodo por la muerte de su tío, regresó a casa de sus padres, a Aitona. De allí acompañó a su mare a tomar las aguas a Estadilla (Huesca). Las conocía, pues, la última comunidad carmelitana donde había vivido era aquella.
Durante la estada en tierras de Barbastro habló con Mn. Pere Llacera Vilas, sacerdote de origen leridano que había pasado a Barbastro, bien conocido del P. Palau y de Teresa. El coloquio fue fructífero. Con su madre regresaron a Aitona y, ella, hizo el camino inverso, el de irse a Barbastro.
Allí se inició la institución religiosa que después de diversos contratiempos acabaría teniendo el nombre de ahora: Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Diversas circunstancias hicieron poner la casa madre en Valencia.
De una actividad desbordante, con 25 años de fundadora fundó 103 comunidades. Una media estadística de 4 por año. No sorprende que muriera a los 54 años.
La fundación de las Hermanitas fue el día 2 de octubre del 1872. La fundación en Aitona el 12 de agosto del 1891, con la ayuda de todo el pueblo y del obispo de Lleida, Josep Meseguer Costa.
Su fiesta litúrgica se celebra el 26 de agosto.